MINISTERIO DEL INTERIOR

El ministerio de Yolanda Díaz investiga la «pésima situación» de los policías destinados en Interior

Consejo de Ministros Díaz Marlaska
Fernando Grande-Marlaska y Yolanda Díaz.
Ángel Moya

Trabajo, el ministerio de Yolanda Díaz, investiga la «pésima situación» de los policías destinados en el Ministerio del Interior tras una denuncia del Sindicato Unificado de Policía (SUP) ante la Inspección de Trabajo sobre las «penosas» condiciones laborales de los policías que trabajan en la seguridad del Ministerio del Interior. Los agentes denuncian que son objeto de expedientes arbitrarios, amenazas y cambios de horario en la sede del su máximo responsable político, el ministro Fernando Grande-Marlaska, sin que nadie lo impida.

La situación se remonta meses atrás, y los policías también denuncian que por parte de sus mandos de mayor rango se les trata con menosprecio y se les suprimen las felicitaciones públicas que podrían mejorar sus currículos. Un problema que afecta a más de un tercio de la plantilla de 150 policías que presta servicio en el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska, y del que se han presentado sin éxito varias quejas ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral de los organismos centrales.

Desde el SUP advierten de que «las consecuencias para la salud mental de nuestros compañeros son evidentes y preocupantes», algo que habría motivado el cambio de un número muy alto de agentes hacia otros destinos.  Los denunciantes consideran que la situación actual es insostenible y es necesario tomar medidas urgentes para garantizar las condiciones laborales de las decenas de policías afectados en el Ministerio del Interior.

«Es fundamental que se reconozca el importante papel que desempeñan en la protección de unas instalaciones tan sensibles y se les proporcione un entorno laboral alejado de menosprecios constantes, amenazas veladas, multitud de expedientes disciplinarios, supresión de las felicitaciones públicas y arbitrariedades de unos mandos que parecen estar más preocupados de la imagen política que de la labor policial a la que deberían prestar atención», añaden desde el SUP.

Todos esto, según fuentes policiales, ha provocado la interposición de una denuncia la semana pasada ante la Inspección de Trabajo en nombre de medio centenar de policías afectados que desempeñan su trabajo en Interior. Igualmente, el Sindicato Unificado de Policía ha solicitado una evaluación de riesgos psicosociales con carácter de urgencia para toda la plantilla policial destinada en tareas de seguridad en el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska.

Lo último en España

Últimas noticias